lunes, 14 de abril de 2008

PENAMOA: DRUG MARKET



El poblado chabolista de Penamoa,es,segun la OMS, y Medicos del Mundo, el primer "supermercado de droga del Atlántico",y se encuentra en A Coruña.
Es recientemente famoso por los reportajes gráficos hechos por el programa "Callejeros" y "Comando Actualidad"

En la actualidad,se está intentando trasladar a parte de esas familias,a barrios obreros por toda la ciudad,ya que donde se asienta el poblado,pasará la "Tercera Ronda" según el alcalde para descongestionar el tráfico en la ciudad,segun el resto del mundo,por que cerca se ubicará IKEA,la cual pide buenos accesos.
El problema reside,en que nadie quiere a los chabolistas.
En Novo Mesoiro y Los Rosales(dos barrios coruñeses donde apuntan los rumores de reubicacion) se han movilizado en tiempo récord,haciendo manifestaciones,cortando calles y haciendo escritos al ayuntamiento para que no los trasladen alli.

Aqui viene la doble moral de la gente:
por un lado,pobrecitos,viven en la miseria,que les den una vivienda por caridad....
por el otro,si,vivienda si,pero lejos de mi casa.

Es normal que los barrios coruñeses estén preocupados,nadie quiere asomarse a la ventana y ver trapicheos en el parque donde juegan sus hijos,nadie quiere encontrarse en el ascensor una jeringuilla,ni ver el portal lleno de chatarra.....


La ONU,premio a un pueblo Asturiano por la exitosa "reinserción" de gitanos con payos.....
El Alcalde colocó a una familia gitana por cada edificio de viviendas,prohibiendo que viviesen más de los que eran por familia,se les obligó a escolarizar a los niños,a asistir a reuniones de comunidad,a integrarse en la sociedad....me llamó la atencion unas palabras que dijo cuando le entrevistaba una reportera:
"Ellos quieren tener derechos,pues que cumplan sus obligaciones con la sociedad que les da una casa"...eso es quizás,lo que deberia haber escuchado nuestro alcalde,y pararse a pensarlo....
A lo mejor aun no es demasiado tarde para hacerlo,o quizás si....

Mientras tanto,seguiremos pagando religiosamente nuestras hipotecas,nuestros impuestos,iremos a trabajar todos los dias....e intentaremos no pincharnos con cualquier jeringuilla abandonada en el portal.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En Sevilla tenemos unos cuantos barrios parecidos... Las 3000, el vacie, los pajaritos... una pena. Todos hemos tirado la piedra lejos de esas zonas a la hora de comprarnos un piso. Este pueblo asturiano lo ha hecho bien, pero es curioso, una familia por edificio... parece no hay manera de mejorar sus condiciones que apartarlos de ellos mismos.

Perdón por entrar sin llamar

Saludos

atikus dijo...

Pues esta claro que para mejorar todos tienen que poner algo de su parte, los chbolistas hacer un esfuerzo para reintegrarse y la sociedad, darles una oportunidad, sino las cosas seguiran igual, aunque fácil desde luego es imposible, el mundo de la droga es dinero muy fácil y no digamos se cae en la adicción.

Claro que drogas hay muchas...
en fin besitos sin aditivos ;)

XyTö_^^ dijo...

Pues si, todos tienen que poner de su parte, y es triste también oir eso de que todos los gitanos son unos maleducados y que son unos delincuentes, pero me encontrado con muchos gitanos por la calle que son millones de veces más simpáticos que cualquier payo. Otros se dedican hacer en cualquier plaza cualquier manualidad y ponerlo a la venta en su rinconcito...
y luego son ellos los malos...

Un besito guapa

EvitaBlu dijo...

Es cierto que hay mucha gente con problemas que no se deja ayudar, como también es verdad que cada vez hay menos oportunidades para todos los que no llevan un vida "normal". Todos sabemos que siempre se pilla a los más desgraciados y que muchos dirigen el cotarro desde el sillón de su oficina, peligrosamente.
Conozco algunas familias gitanas con las que siempre he mantenido un trato normal y cortés,que se ganan la vida honradamente, pero otras te vedan el paso, formando "guetos" en los que enseguida te das cuenta de que no eres bienvenido, con esto no quiero justificar la actuación de alcaldes ni de gobiernos.Lo que no puedo entender és porqué a la gente marginada, se la deja muchas veces como si fueran una batalla perdida.
Besos

Mad Hatter dijo...

Complicado problema este, otra de las contradicciones y vergüenzas de la vida moderna. Supongo que haría más falta que la gente implicada (chabolistas, barrios de realojo y ayuntamiento) se sentasen en una mesa, se viesen las caras, se conociesen, hablaran de sus problemas y se llegara a compromisos y soluciones consensuadas, antes de decidir las cosas.
Ten cuidado con las ratas peligrosas que te puedes encontrar por esos andurriales, "ratiña".

la rata bastarda dijo...

Hola LUCIDA...bienvenida a mi cloaca,ésta es tu casa guapa,ven cuando quieras...y entra sin llamar.....

Pues si ATIKUS..creo que todos deberian poner algo de su parte para solucionar el problema,pero en vez de eso,lian y lian la madeja burocrática...la historia interminable,vamos....

XTYÖ,COMO DICE EL REFRÁN: pAGAN JUSTOS POR PECADORES....yo tambien conozco gitanos trabajadores,amables y buena gente,pero éstos viven en casas,o pisos,pagan sus hipotecas,escolarizan a sus hijos y viven de su trabajo digno como el que más...la pena es que el resto los enturbie.

EVA,yo tambien opino como tu,hay familias que sí necesitan esas viviendas,y otras,que ni quieren ayuda para avanzar en la vida,ni permiten que nadie les diga nada,viven con sus reglas y cerrados al mundo.

Ay MAD!!!! eso que tu dices nos encantaria a todos,pero creo que es una Utopía,nadie escucha a nadie ni tiene el más mínimo interés por conocer al de al lado como quien dice....
Tranqui,que las ratas de cloaquita somos guerreras,je,je.

Biquiños mil a todos por vuestros comentarios.
Gracias.
;)

Paco Becerro dijo...

Ni en mi época más droguera me metí en esos barrios ni por casualidad. Y espero no pasar nunca. Pero la solución no sé donde estará. No creo que sea expulsarles al estilo Marbella de Gil, pero no tengo ni idea de como atajar un problema así.

Terrible.

Ah, me fue bien, creo. Ya te contaré.

Besitos.

MK dijo...

Espinoso tema y tu lo resumes muy bién.
Creo que no hay que regalar ciertas cosas que a otras personas les han supuesto años de trabajo y esfuerzo.
Es aquello tan manido (lo sé) de dar el pez o de enseñar a pescar.
Creo que hay que aprender a pescar y respetar las aguas donde deben pescar otros.
Y no tendria ningún tipo de escrúpulo en echar a quien trafique con droga.Pero a Ikea le exigiría , que supongo que lo harán un indice de empleo con personal de la zona.
Pero son temas espinosos y dificiles de tratar , lo dicho.

la rata bastarda dijo...

FB y MK...la solucion? pues yo tampoco se muy bien dónde está...supongo que los de arriba,que para eso les pagamos y les votamos,deberán esprimirse los sesos y sacar alguna solución a todo ésto....no vale mirar hacia otro lado,por que mañana les puede tocar a ellos.....
Por cierto,MK,creo que ya está en la politica de IKEA el contratar a gente de la ciudad donde se ubica,aunque no estoy muy segura.

Me alegro FB que te haya salido todo bien...si ya decia yo que tu eras muy "listiño",je,je,je....

Biquiños a los dos.
;)

Carmen dijo...

Hay tanta gente a la que le pagan por pensar en esto y lo único que se le ocurre es pensar es poner las condiciones para crear otro poblado así, pero un poquito más lejos! Nadie quiere tener al lado a los pobres, a los marginados, ni ellos mismos se quieren entre sí. Los gitanos no quieren a los negros, los negros no quieren a los árabes... ya sé que es generalizar en exceso, y por eso no quiero seguir por ese camino. Pero todo para decir que la idea de no agrupar la miseria con más miseria me parece la menos mala.

sanxeski dijo...

También soy de los que cree que la solución es que cada uno ponga de su parte, pero creo que algo no funciona bien aquí cuando hay que pedir diálogo y es algo que debería darse por supuesto.

Soy nuevo en el blog, llego aquí a través de mi amigo Nacho, así que voy a ir leyendo post antiguos para ponerme al día.
Un beso.

la rata bastarda dijo...

...Si Carmen,quizás sea la idea,como tu dices,menos mala,ojalá alguien tuviese la solución a todo ésto...quien sabe....

Hola SANXESKI...bienvenido a mi cloaca,ésta es tu casa,ven cuando quieras,guapetón....