domingo, 10 de febrero de 2008

LAXE


Este fin de semana me fui de excursión a un maravilloso pueblo en el corazón de "A Costa da Morte" gallega.
Es un pequeño punto en el mapa famoso por varias cosas:
Una de ellas,que quizá no conozcais los que no sois del norte,es por que se rodaba una serie gallega llamada "Mareas Vivas",y el pueblo adoptaba el nombre de "Porto Zas".
La serie trataba de las idas y venidas de los habitantes,sus rarezas,sus miserias y sus alegrias,la verdad es que tuvo bastante exito mientras estuvo en antena.Era como la vida misma.
La otra razón por la que Laxe es famosa,no es tan divertida: el 13 de Noviembre de 2002,llegó una "Marea Muerta" tras el hundimiento del Prestige.
Laxe,Carnota,Fisterra,Muxia....pueblos que se practicamente vivian del mar y del turismo,fueron enterrados en vida aquel fatidico dia....


Años despues,aunque todavia no nos hemos olvidado de aquel horror (ya os lo contaré en otro post más extenso),podemos observar como todo ha vuelto a la normalidad del dia a dia.


Os dejo con esta maravillosa puesta de sol de éste mágico lugar, y por favor...NUNCA MAIS.



17 comentarios:

X dijo...

Tuve la suerte de recorrer galicia hace pocos veranos, impresionantes parajes naturales, buena gente, buen marisco, buen vino...Las Cíes una maravilla!. Sin duda fueron unas fantásticas vacaciones las que tuvimos ebn tierras gallegas.

Saludos roedores

atikus dijo...

Hace tiempo que no voy por Galicia, quizás con el FB me acerque esta primavera, porsupuesto esperemos que ningun barco deje mas porquerías por allí, me encantaría pasarme a tomar unos buenos comestibles y un vinito de ese fresco..como sus aguas, que aunque no soy muy bañista un chapuzón fresco no me importa.

Saludos y besitos refrescantes!

la rata bastarda dijo...

La verdad XAVIPOP es que los gallegos somos muy "riquiños"...
Maravillosas las Cies...estoy de acuerdo contigo.
ATIKUS seria estupendo que os acercaseis por aqui...pero un consejo: si el agua en verano por aqui ya está fresquita...en primavera serás un valiente si te bañas....pero oye...quien dijo miedo???
BESITOS CON SABOR A ALVARIÑO.

nancicomansi dijo...

Yo también he estado y lo corroboro toooooodo!!!
De Galicia me gusta todo menos mi suegra (ji,ji...es que no la soporto...)
Y si, ya nos contarás la suerte (O desgracia) que corrieron ciertos pueblo, eh?

Biquiños!!!

Mad Hatter dijo...

Mira por donde ya nos hemos enterado de que a Nanci la atrapó un gallego (je, je).
Me alegra oirte que todo ha vuelto a la normalidad en esas costas, Ratiña, porque, después de los abdominales, un poco de marisquito con un Alvariño y como un reloj, vamos.

Paco Becerro dijo...

Galicia, genial, galicia calidad, ya hice yo un post sobre los viajes a Galicia.

A mi me encanta ir, pronto iré, puede que con Atikus, al rodaje de la peli de un amigo (Angel de la Cruz, gallego de pro), en la que haré un minipapel, y se hace entre ribadeo y Coruña.

También he ido mucho por cuestión de navegar a vela, en la ria de Arousa, que he recorrido desde Salvora, hasta Rianxo, con todos los pueblines y puertos que tiene al rededor.

Las Cíes, una maravilla, también coincido.
Y la gente,
Y la comida.

Y las gallegas, mucho más riquiñas que los gallegos, qué quieres que te diga.

la rata bastarda dijo...

GRACIAS GRACIAS GRACIAS A TODOSSSS...PERO QUE RIQUIÑOS SOYS...!!!!!
NANCY es lo que tienen las suegras:No hay una buena..jua,jua,jua!!!
MAD..el alvariño es el elixir que lo cura todo!!!
FB quiero un autografo ya!!!!Pero bueno...me relaciono con un futuro javier bardem y yo sin saberlo!!!!
cuenta más de la peli..cuenta,cuenta!!!!
BICOS A TODOSSSS

Paco Becerro dijo...

Tienes un enlace a la peli en mi blog, Angel de la cruz y su peli se llama, está el segundo o tercero junto al de Atikus.

Mi papel será estar durmiendo la mona en una barra de bar (ya ves, sin esfuerzo, algo cotidiano, jaja) y es más por amistad que por necesidades del guión.

Angel es un buen amigo.
Hablé mucho de él en una entrada que se llamaba Galiza Calidade, que puse en mi blog y puedes consultar pinchando aquí

Para ir al blog del rodaje, que es una maravilla, desde aquí, puedes hacerlo pinchando aquí

Cuando vayamos al rodaje, podríamos vernos... llevaré a la tropa (Mosko, Atikus, la Rubia...)
Besos gallegos

la rata bastarda dijo...

FB entré en el enlace que me dijiste de la peli,está super-interesante...fijate bien que creo que conozco a una chica del equipo y todo....
Bueno,bueno,te dejo con la intriga.
Creo que soy fan de Angel...
Claaaro que podremos vernos cuando vengais...cómo os conoceré....llevareis rosas rojas en el ojal???
Bicos fuertes

EvitaBlu dijo...

Que buena pinta tiene todo esto no?
Nunca he estado allí y por desgracia la temporada que tuve mas informacion sobre la zona, fué por la tele y con el desastre del Prestige. Me alegra de que me hayas acercado un poco Rata.

la rata bastarda dijo...

Si Eva,la verdad es que por aqui hay paisajes maravillosos que nada tienen que envidiar al caribe(en cuanto a paisaje claro..temperatura..ufff)
Gracias a dios que ya todo lo malo paso..la verdad es que daba mucha penita ver las playas,los pájaros...todo lleno de chapapote....y la gente luchando contra goliat,sin desfallecer...admirable...
Gracias por entrar otra vez en mi casita,Eva,se bienvenida siempre.
Biquiños guapa.

Carmen dijo...

Estuve en todos estos sitios que mencionas, y en tantas otras playas más cuando pasó lo del Prestige. Fui a colaborar con una sociedad de protección de animales, pájaros concretamente, que los buscaba para ayudarles a sobrevivir. Un amigo y yo recorrimos tanta arena sucia buscando las aves y recogiendo algunas que sobrevivieron para lavarlas y para intentar que se recuperasen. La mayoría aparecían muertas, claro. La parte positiva de todo fue una semana inolvidable de experiencias que si me animo os contaré un día de estos.... besos y nunca mais.

MK dijo...

Pues no conozco estos paisajes Ratiña.
Y mira que lo siento. Y totalmente de acuerdo con lo del Alvariño ...
En cuanto a esa película que cita el Futuro Bloguero, yo me apunté del derecho y del revés para ver si me cogían de extra ...y nada.. aún no tengo noticias y mira que creo que lo haría bién...

sandman65 dijo...

Preciosas fotos. Me gusta mucho Galicia, es especial, como su gente.

Lula Fortune dijo...

Ay! Rata ni me lo recuerdes. Nunca pensé que un montón de chapapote pudiera hacerme llorar cuando lo vi devorando las playas. A pesar de todo, recuerdo aquellos días con emoción. La mega manifestación en Santiago, la Cadena de Vida en las playas de Muxía, la gente de todas partes...
Esta tierra es una maravilla, me voy a rebuscar fotos fotos de la Lanzada, que me has dado envidia.
Por cierto Atikus/FB ¿no pensareis venir aquí y no quedar con la Rata y conmigo, no?
Un bico.

la rata bastarda dijo...

CARMEN,guapa...me encantaria que me contases tus experiencias por aqui en aquelos tiempos tan horrorosos...animate y haz un post...biquiños y NUNCA MAIS.
MK...podiamos ponernos pesadiiiiisimas con FB para que nos haga un huequito en la peli de su amigo,no crees?? :) si no lo hace,seria un desperdicio de talento,el nuestro....te imaginas ya en la alfombra roja al lado de Brad Pitt?????
Bicos para ti tambien..:)

la rata bastarda dijo...

Gracias RUNNER48,y bienvenido a mi casa,quédate el tiempo que quieras. :)
LULA,qué penita por aquellos tiempos verdad??? recuerdas la manifestación en Madrid?? qué hermoso y que terrible a la vez...me emocioné mucho al ver como tantos madrileños se solidarizaban con nosotos,y a la vez,me dolia ver cómo marineros hechos y derechos lloraban como niños...en fin...lo dicho...NUNCA MAIS
te animas con MK y conmigo a darle la lata a FB hasta que nos den un papel en la peli??
Bicos.